Plataforma Educativa

RELACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE LA AIT Y EL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO CÓRDOBA – INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO, DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL DESDE LOS INICIOS DE LA ASOCIACIÓN 

Con la modalidad de educación a distancia ha encarado, desde su fundación, un Plan de Formación de Recursos Humanos de Nivel Universitario y, como parte de su concreción, la Asociación de Investigaciones Tecnológicas brindó apoyo logístico y administrativo a las actividades académicas al hoy Centro Regional Universitario Córdoba – Instituto Universitario Aeronáutico, dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional.

Con fecha 27/11/1989, Aprobación del Acuerdo de Cooperación entre la AIT y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica (hoy CRUC-IUA) con el “objeto de encarar programas de coordinación y cooperación para la ejecución de proyectos de Investigación y Desarrollo; formación y desarrollo de RRHH; intercambio de informaciones y otras acciones que contribuyan al progreso y modernización de ambas instituciones.”  

Como corolario al mencionado Convenio, ambas Instituciones asumieron las siguientes responsabilidades:

  • El CRUC-IUA se responsabilizó por los aspectos académicos del proyecto de acuerdo con la organización y planificación del currículo; etc.
  • La AIT por autorización al CRUC-IUA por parte de la Fuerza Aérea Argentina, previa coordinación y consenso, de la delegación de la responsabilidad total su gestión por parte de la AIT, ésta asumió la gestión de los aspectos relacionados con la operatoria de la Universidad, tales como planeamiento económico, administración y gestión de la relación contractual con el personal docente y no docente que, si bien estaba en relación de dependencia con la AIT, cumplía sus tareas en el CRUC-IUA.

Independientemente de las responsabilidades mencionadas más arriba, la AIT colaboró con el CRUC-IUA en aspectos -entre otros- tales como:

  • Firma de convenios con diferentes Instituciones a lo largo de todo el país para que oportunamente funcionaran como subsedes del CRUC-IUA a los efectos de dicha Universidad expandiera sus actividades educativas.
  • Donación de obras de infraestructura del CRUC-IUA para adecuar la existente, y también para la construcción de nuevos edificios, tales como la Facultad de Ingeniería (1000 m2); Laboratorios de Computación y Aeronáutica (200 m2); Edificio para Aulas y Laboratorios (530 m2), entre otros varios.
  • Otorgamiento de becas para el alumnado del CRUC-IUA, por un lado, abonando el 50% del valor de la cuota mensual, y por otro, creó un fondo de becas para Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica para aquellos alumnos de la Universidad que presentaran proyectos al respecto.

    Primera Sede de AIT en ciudad de Córdoba

  Sede CRUC-IUA en ciudad de Córdoba

MINI IMPLANTE PARA EXPANSIÓN PALATAL (MESER - A. KAWIAH ORTHODONTICS)
  • Utilización de un dispositivo que se aplica en el paladar para solucionar problemas de apneas y ronquido
  • Capacitación sobre la colocación de los dispositivos como del manejo del software asociado según sea el caso
  • Se dictan a nivel nacional e internacional
CURSOS RELACIONADOS CON EL QUEHACER DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA
  • Impartida por la Asociación Argentina de Aviación
  • Dirigidos a todos los RRHH involucrados en esta actividad
  • Articulados vía Universidades
NUEVA ESCUELA FRANCISCANA –FASTA – UNIVERSIDAD DE PALERMO

Capacitación específica para el personal de las áreas de minería y petrolera

FORMACIÓN EDUCATIVA DE JÓVENES – FUNDACIÓN STICHTING NOVAYA

Programa de Educación Superior particularmente, en este caso, para jóvenes provenientes de Aruba y/o América Central con el objeto de cursar carreras universitarias en Córdoba.

LABORATORIO DE SOPORTE INTEGRAL PARA LA PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL COSTO DEL CICLO DE VIDA DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS COMPLEJOS

La AIT ha dictado cursos sobre este programa de Formación en Diseño y Simulación 3D, que comprendía dos niveles, el de Diseño 3D y el de Especialidades. Para ello contó inicialmente tanto con herramientas para el Diseño Asistido por Computadora; para permitir definir y simular los productos en forma digital y gestionar los datos (documentación) asociados a los mismos. Estas soluciones PLM (del inglés “Gestión del Ciclo de Vida del Producto”) se encuentran integradas a otras que permiten al usuario adaptar la fabricación del producto a las exigencias propias del sector y simular de forma integral todos los procesos de diseño industrial, desde la etapa de concepto y marketing hasta el diseño, análisis, ensamblaje y mantenimiento.

A partir de la adquisición de estas soluciones de software, se inició el Programa de Formación en PLM, con el objetivo de conformar un equipo de especialistas en el manejo de las diferentes herramientas, para las transferencias de estos conceptos de trabajo tanto a través de la oferta de programas de capacitación ajustados a las necesidades de la industria, como la prestación de servicios de ingeniería asistida a las empresas locales del sector metalmecánico, autopartistas y aeropartistas, y a otras del medio que así lo requieran, así como también a empresas del exterior.

 

Estos cursos fueron dictados a empresas como IVECO Argentina, Prodismo SRL, RAR S.A., CONAE, SERTEC España, PABSA S.A., VENG S.A., entre otras.

MATECONVOS

Este proyecto consistió en la elaboración, implementación y evaluación de un curso de Matemática Básica en la Modalidad a Distancia (MD), que permitió a los alumnos del último año de la escuela media y a aquellos que querían ingresar a carreras universitarias de ingeniería o similares, alcanzar las competencias necesarias para integrarse a una carrera universitaria en el nivel cognitivo adecuado. El curso de matemática básica está basado en una visión de estudio superadora a aquella meramente memorística y de aula presencial, maximizando el uso de la tecnología y priorizando el acompañamiento, la comunicación y el diálogo fluido.

E-LEARNING ENGLISH

El objetivo de este curso totalmente a distancia es colaborar con la formación integral en el idioma inglés, ofreciendo una capacitación de excelente calidad que permita acceder a los desafíos de comunicación del mundo actual y de poder participar en ambientes (redes) de innovación distribuidos a nivel global. Se presenta en tres módulos trimestrales y correlativos. Consiste en un ambiente de enseñanza y aprendizaje totalmente en línea a partir de una plataforma de tele formación. Está destinado a investigadores, docentes, profesionales y personal de empresas, estudiantes y público en general que desean por razones laborales o académicas comprender textos escritos en inglés relacionados con el mundo de las empresas.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Este proyecto incluía programas particulares destinados a diferentes clientes y / o destinatarios, se desarrolló en el campo de la educación y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) con énfasis en la formación de formadores en las competencias requeridas para las prácticas de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NITCs)

Dentro de las plataformas educativas alternativas, se seleccionó la plataforma Moodle y se trabajó en su instalación en ambiente de testeo, realizando tareas de administración, configuración y customización, incluyendo la incorporación de un correo electrónico básico dentro de la plataforma y de un editor visual de ecuaciones disponible no sólo para la edición de contenidos sino en las herramientas de interacción (chat y correo)

CURSOS Y CAPACITACIONES EN LOS QUE LA AIT PARTICIPÓ HASTA EL PRESENTE
  • Administración de la Calidad
  • Aeronavegabilidad
  • Capacitación de Supervisores
  • Certificación de Productos y Partes Aeronáuticos
  • Diplomado en Atención y Fidelización de Clientes
  • Ensayos en Vuelo de Aeronaves de Ala Fija
  • Ensayos en Vuelo de Aeronaves Livianas
  • Especialización en Ortodoncia
  • Gerenciamiento y Marketing Odontológico
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Medio Ambiente
  • Posgrado de Administración en Organización de Salud
  • Procedimientos de Certificación de Productos Aeronáuticos, dictado en Bogotá, Colombia
  • Programa ARFITEC, producto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de La Nación y el Ministerio de Educación de Francia.
  • Programa en Capacitación Ocupacional
  • Prótesis Fija
  • Red de Sistemas de Señuelo para Ciber Defensa
  • Redes y Conectividad
  • Rescate y Salvamento en Aviación
  • Seguridad Industrial
  • Técnico Universitario en Telecomunicaciones
  • Tratamiento de Alteraciones Témporomandibulares