Proyectos
A lo largo de su trayectoria, la AIT ha participado, sea como Asociación o como UVT, en gran cantidad de proyectos diversos, de los cuales algunos de ellos, no solo han tenido trascendencia nacional sino también internacional.
- En ciertos ámbitos provinciales la AIT se posicionó como un referente de la posibilidad del relanzamiento de la Industria Aeronáutica, tanto provincial como nacional.
- La AIT ha participado de las reuniones que, relativas al tema aeronáutico, realizó la agencia Pro-Córdoba con el objetivo de formar y consolidar un clúster aeroespacial sectorial.
- Es importante destacar que algunos de los documentos entregados a esa agencia y a la cámara de comercio exterior fueron tomados como referencia para la generación de presentaciones que se realizan en diferentes ámbitos.
- Con similar objetivo AIT participa como miembro activo de una comisión formada por la universidad Tecnológica de Buenos Aires a la cual AIT ha aportado trabajos relativos al relanzamiento de la industria aeroespacial a nivel nacional.
- Plataforma Educativa: fuimos pioneros, en conjunto con el Instituto Universitario Aeronáutico, en implementar el modelo de Educación a Distancia.
- La Asociación de Investigaciones Tecnológicas es responsable de la Administración de Proyectos y colabora en la solución de problemas de apoyo a las Actividades de Docencia e Investigación, no solamente en universidades sino en otras áreas y niveles de educación, tanto a nivel nacional como internacional.
PROYECTOS CON LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
Se realizaron diversos proyectos tecnológicos en colaboración con la Fuerza Aérea Argentina y Ministerio de Defensa, siendo éstos de carácter estrictamente confidencial.
MINISTERIO DE DEFENSA
Se contribuyó con el Ministerio de Defensa en temas relacionados con las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico, con los siguientes objetivos:
- Asistir técnicamente a la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa para la planificación de una posible producción de aeropartes en la ex Área Material Córdoba eventualmente para la empresa Embraer de Brasil.
- Desarrollar para la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, la auditoria de equipos y herramientas concesionados a la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., en el Ex Área Material Córdoba.
- Asistir técnicamente a la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa en un estudio económico financiero a ser aplicado a la nueva empresa que reemplazará a Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.
AERONÁUTICOS
El Azor fue un avión de transporte de tropas y carga de corto y medio alcance bimotor de ala baja, aunque inicialmente fue planeado para el mercado civil como avión de pasajeros. La AIT participó en la formulación y prestación de servicios para la adecuación de diseño y mejora de performances de esta aeronave biplaza de materiales compuestos (en particular en fibra de vidrio y sus partes estructurantes con fibra de carbón) para satisfacer las nuevas necesidades del mercado con la construcción de un nuevo prototipo para validación de concepto de la empresa Dédalus S.A.
El proyecto ALM está ligado al área de la Industria Aeronáutica y está orientado a satisfacer una franja del mercado local e internacional en el segmento de Aviación
General. Su concepto de diseño se centró en el mercado de aviación general en las categorías normal / utilitario y se basó en la integración de las capacidades entre la AIT, Universidades y Centros Industriales, con el fin de compartir soluciones de diseño comunes en estructura y sistemas y consideración de análisis de mantenimiento, confiabilidad y soportabilidad que garantizaran el menor costo del ciclo de vida. En cuanto a su utilidad está destinado a enlace y transporte VIP; turismo regional; taxi aéreo; aviación de negocios; rutas de baja densidad; evacuación sanitaria; patrullaje de fronteras; búsqueda y rescate; transporte de carga hasta 1100 kg; control de fuego en lucha contra incendios forestales.
El Avión Entrenador Elemental Escuela Pazmany PL-2, fue construido íntegramente por alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°4 de Morón “I Brigada Aérea – Profesor Héctor Ángel Laguarde”. En el marco del contrato oportunamente establecido entre la AIT y la Fuerza Aérea Argentina, a través del Área Gestión de Proyectos, se realizaron trabajos para las distintas etapas del proceso de certificación del avión Entrenador Elemental Escuela, Pazmany PL-2. Dichos trabajos consistieron esencialmente en realizar cálculos sobre planos y documentación del mencionado avión entrenador. Los ingenieros contratados por AIT para dicho proyecto, presentaron los informes que fueron oportunamente elevados a la DIGAMC.
La AIT realizó la auditoría de la documentación y de los procesos que permitieron la construcción de dos alas del avión “PAMPA”, en FAdeA S.A. (Fábrica Argentina de Aviones). El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina.
El Embraer/FMA CBA 123 Vector fue un avión turbohélice diseñado para servicios regionales. Fue desarrollado por un consorcio entre la compañía brasileña Embraer y la Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) con la participación de la AIT. El avión fue uno de los turbohélices más modernos de su tiempo, incluyendo novedades tecnológicas en cuanto a aviónica, aerodinámica y propulsión.
Este proyecto consistió en el desarrollo de un avión no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle) con características y performances acordes con misiones operativas específicas de observación y transmisión de imágenes geo-referenciadas en tiempo real, con aplicación en áreas tales como: monitoreo de recursos naturales, control de daños y desastres, detección de incendios forestales, control de fronteras, vigilancia de mares territoriales, etc. Se analizará además una configuración especial aplicable a la lucha antigranizo.
Extractor Digital de Datos de Radar Secundario Bendix: se utilizó software en lo básico, muy similar al del extractor primario, salvo cambios específicos para la función del Radar Secundario. Se realizaron pruebas de funcionamiento e integración con equipamiento SELENIA, sito en el Aeropuerto Internacional Córdoba.
Medición de Parámetros del Sistema HDR III: se desarrolló un sistema en base a las señales entregadas por el Equipamiento de Alerta Radar HDR III y un simulador de señales de radar. Las siglas HDR significan, traducidas del inglés, “Alto Rango Dinámico” y se refieren a sistemas encargados de entregar imágenes con colores más reales y de mayor contraste.
Radar EDD (del inglés Muestra de Datos Mejorada): Extractor digital de aplicación a radares 3 D o 2 D de vigilancia y control secundario asociado para dotar a los radares Westinghouse de la Fuerza Aérea Argentina de un extractor digital de datos a los efectos de permitir la transmisión de datos radar hacia sitios remotos o integrar una red de tratamiento multiradar. Entre sus beneficios está el reconocimiento y posicionamiento institucional frente a la sociedad en este tema de digitalización de datos radar, adquisición de experiencia del área y capacitación del personal docente.
Adaptación Radar Westinghouse: con la experiencia técnica obtenida del proyecto Radar EDD, se analizó la posibilidad de obtener un equipamiento similar, pero para adaptar al Radar Westinghouse de la Fuerza Aérea Argentina y proceder a su posterior estandarización.
Remodelación Radar Plessey ACR 430: consistió en realizar tareas de reparación y remodelación de antena, pedestal, unidad de control y display del Radar Plessey ACR 430 (Radar de Control de Aerodrómos).
AEROESPACIALES
Consistió en proveer a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) los estudios, documentación resultante de los mismos, software y hardware en los casos que correspondiera, para soporte y apoyo de las tareas que se desarrollaban en el Curso de Acción de Acceso al Espacio del Plan Espacial Nacional que llevaba a cabo dicha comisión.
Este Proyecto constó de varias etapas en función de las necesidades y avances de este.
La AIT cooperó para concretar la realización del diseño, construcción, provisión y ensayos funcionales de algunos subsistemas del cohete sonda según las provisiones requeridas por la CONAE oportunamente, destinados a formar parte de una experiencia conjunta con la Agencia Espacial de Brasil. Se ensayaron elementos de navegación, guiado y control como parte de la carga útil.
En una primera etapa se encuentra el lanzamiento, desde El Centro Espacial Manuel Belgrano, de los cohetes sonda Tronador I en junio de 2007 y el Tronador II en mayo de 2008.
Asimismo, en diciembre de 2007 se lanzó, desde Barrera do Inferno, Natal, Brasil, el cohete sonda VS-30 (carga útil argentina y cohete S-30 brasileño) validando en vuelo un sistema de navegación por giróscopo, acelerómetro y posicionamiento y un control de altitud, como también permitió conocer la locación y recuperación en el mar.
Su objetivo fue lograr el relevamiento óptico del territorio nacional en base a microsatélites de observación y penetración y avance en la Tecnología de Microsatélites, siendo un satélite experimental con fines educativos y como demostrador tecnológico. Esto posibilitó el desarrollo, construcción y puesta en órbita del satélite µ-sat 1 “VICTOR”.
Fue el primer satélite concebido, diseñado, construido y calificado e integrado en Argentina. Llevaba a bordo dos cámaras para tomar imágenes de la Tierra, una de campo amplio y otra de campo estrecho, una baliza en VHF, un transmisor-receptor en UHF para telemetría y telecomando y otro en banda S para la bajada de las imágenes. Su principal propósito fue probar los sistemas y evaluarlos. Tenía capacidad para actualizar el software de la computadora en forma remota una vez puesto en órbita. Fue desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba (AIT) y el Instituto Universitario Aeronáutico, con científicos que trabajaron en el antiguo programa Cóndor II, y lanzado el 29 de agosto de 1996 desde el cosmódromo Plesetsk en Rusia por el lanzador ruso Molniya junto a los satélites Magion-5 y Prognoz-M2.2.
Fue llamado Víctor una vez en órbita en homenaje al ingeniero Víctor Aruani, integrante del equipo, fallecido antes de terminar el proyecto.
Se desarrolló, como objetivo principal, un sistema de recepción de datos para satélites meteorológicos NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.). Como objetivos secundarios se planteó la verificación del funcionamiento del sistema de control de antena (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales), el desarrollo y construcción de los diversos componentes integrantes del receptor, integración, prueba y verificación del correcto funcionamiento del sistema y la instalación en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. La estación de recepción de imágenes satelitales de los satélites NOAA y Feng Yun fue finalizada con éxito y entregada funcionando, a la Base Celpa (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) en provincia de Buenos Aires.
Construcción y ensayo de primer y segundo lote de 10 micromotores de 83Kg de empuje y estudio para incremento de tiempo de encendido. Estos micromotores cohete se utilizan para la propulsión espacial.
Desarrollo y provisión de la Ingeniería, calificación y suministro de 7 motores monopropelentes Un cohete monopropelente (o » cohete monoquímico «) es un cohete que utiliza una sola sustancia química como propulsor. Aparte del suministro de los motores, también se suministraron partes específicas: 3 válvulas de aislamiento con enclavamiento, 3 válvulas manuales de llenado y drenaje de Hidracina, 3 válvulas de llenado y venteo, 3 filtros de Hidracina y el equipo de soporte en tierra. Se diseñaron, calcularon y construyeron prototipos de filtros, válvulas de llenado y venteo, válvulas de llenado y drenaje y válvulas de enclavamiento y propulsores.
Desarrollo de un Propulsor de Plasma Pulsante para control Orbital de Microsatélites. Técnicamente. la capacidad de impulso requerida permitirá lograr incrementos de velocidad en órbita del orden de los 200 m/s para masas satelitales de hasta 50 kg. La potencia requerida es compatible con las características de los paneles asequibles con tecnología nacional (clase «»VÍCTOR»»). La masa requerida es compatible también con los márgenes de masa y dimensiones máximas admisibles en la línea de microsatélites transportados en modo «»piggyback» (acuerdo de colaboración entre empresas de un mismo país).
Se investigó sobre un “Propulsor por Acoplamiento Electromagnético Inercial” (PEMI), novedoso concepto propulsivo orientado al logro de elevadas velocidades en el espacio y de una reducción substancial del costo de acceso al mismo, mediante la eliminación de intercambios de masa/energía con el medio (clásico) circundante. Estuvo orientado al análisis experimental de un efecto “anómalo”, que, de comprobarse fehacientemente su validez, habilitaría aplicaciones de alta competitividad en el área de la propulsión espacial.
El objetivo fue desarrollar, calificar y suministrar 20 acelerómetros, (Instrumento que sirve para medir la aceleración de movimiento de un vehículo). Se trabajó en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE).
En cuanto a sus características, los acelerómetros eran de tipo seco penduloso de un grado de libertad; 3 Unidades de Medición Inercial y Computadora de Navegación integradas con un receptor GPS CONAE de aplicación espacial utilizando giróscopos suministrados por CONAE.
También se previó la construcción de seis servoacelerómetros, y una plataforma inercial integrada por tres acelerómetros desarrollados por el Instituto Universitario Aeronáutico y tres girómetros desarrollados por el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyas señales serían utilizadas por el Sistema de Navegación Inercial de un Lanzador Satelital. Sus beneficios fueron el reconocimiento, adquisición de experiencia, capacitación y su transferencia al área académica, además del posicionamiento frente a otros organismos, la Fuerza Aérea Argentina y especialmente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE).
Se realizó una evaluación detallada (Estudio, cálculos y ensayos) de las tecnologías consideradas como de las más avanzadas, para la configuración de un Motor Impulsor (Booster) empleando insumos de producción nacional y/o disponibles en el Instituto Universitario Aeronáutico, a los efectos de poder iniciar estudios relacionados con nuevas tecnologías.
OTROS PROYECTOS
El High Viscosity Friction Reducer o Reductor de Fricción de Alta Viscosidad, está destinado a la industria petrolera, Consiste en la aplicación de un mejorador de perforación petrolera de manera no contaminante. Permitirá una sensitiva reducción de costos al fabricar estos insumos en el país, ya que en la actualidad deben ser importados.
El proyecto consiste, en su primera etapa, ya en ejecución, de la compra en el exterior de un galpón necesario para desarrollar las investigaciones, y luego se procederá a su montaje en el sur del país.
Área de aplicación: YPF – Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Tratamiento por medio de electrones de alta energía y rayos gamma de los residuos provenientes del exterior en terminales portuarias y aeroportuarias
- Consiste en el diseño de un dispositivo capaz de esterilizar completamente por irradiación de rayos Gamma a cuerpos humanos fallecidos, así como también partes extraídas por razones de prácticas médicas o desmembramientos traumáticos, todos ellos contaminados por COVID-19 u otros patógenos infectocontagiosos de cualquier especie
- Tratamiento por medio de electrones de alta energía y rayos Gamma los Residuos provenientes del exterior en terminales Portuarias y Aeroportuarias. Se han arbitrado los medios para el desarrollo de este tipo de tecnología en forma conjunta con el Gobierno de Tierra del Fuego, el Comando Conjunto Antártico y la empresa Global-Pro.
Elaboración de una prótesis removible correctora de disfunciones del sistema témporo mandibular
Consiste en el proceso para la elaboración de una prótesis removible correctora de Disfunciones del Sistema Témporo Mandibular para aplicar en tratamientos de ronquido y apnea del sueño, actividades deportivas, etc.
Proceso de tratamiento, separación y clasificación de los residuos con el fin de derivarlos para darles diversas utilidades
Gestión de Administración de las áreas tecnológicas y administrativas en el tratamiento de petróleo derramado tanto en el mar como en la Selva Amazónica Peruana.
Realización de tareas de adaptación de un sistema de comunicación en aviones que debían contribuir al seguimiento del Rally Dakar Argentina 2009.
Se desarrolló un tubo de alta precisión para gas natural comprimido, bobinado con material compuesto (fibra de vidrio y resina poliéster) sobre un tubo de aluminio. Se trabajó con bobinadora de IPFA. Fue homologado por Gas del Estado en el año 1992.
Este proyecto consistió en el montaje y optimización de una planta integral de tratamiento de pilas baterías agotadas con reciclado de los metales presentes.
Se colaboró con Forja Argentina SA en la homologación de una llanta ferroviaria para lo cual utilizó instrumental y profesionales de la UCC y del Instituto Universitario Aeronáutico en la determinación de distribución de tensiones y temperatura bajo el efecto de fuerzas exteriores y frenado.
Este desarrollo se realizó en el marco de la “Propuesta para la Planificación y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del NE de la Provincia de Córdoba” y comprendió el diseño, construcción, ensayo, calificación y puesta en funcionamiento de la estación Hidrometeorológica, así como de la estación terrena de control y de todo el equipamiento necesario para testeo y detección de fallas.
Se participó en la formulación y prestación de servicios al proyecto de desarrollo de un sistema de geoposicionamiento de alta precisión en tiempo real
Desarrollo de un software en el área de Mecánica computacional, de utilización general dentro del aula CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería), utilizando RRHH recién egresados del Instituto Universitario Aeronáutico.
La AIT ha desarrollado en su totalidad un Sistema de Gestión para ser implementado en instituciones geriátricas; dicho sistema ya se encuentra en pleno funcionamiento en un geriátrico de Cosquín, en la Provincia de Córdoba. Sus principales características son:
- Gestión y control de Residentes
- Almacén Digital de Documentos
- Gestión de empleados
- Gestión de farmacia – Control de stocks
- Listados y mailings